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sábado, 12 de abril de 2008

Asignacion 7: Construccion de Escenarios Futuros


Turismo Virtual – Presente y Futuro

Amanda Carter, una brillante abogada que labora en una importante firma de abogados ha estado trabajando en el caso más exigente de la firma durante el último año. Durante este tiempo ha mostrado un excelente desempeño y la firma se encuentra actualmente en la etapa más importante de sus negociaciones en este caso.

Amanda siempre ha soñado con visitar las pirámides de Egipto, con tomar té contemplando el mediterráneo, recorrer la torre de Pisa, mojarse las cataratas del Niágara, en fin con viajar por el mundo. Sin embargo, la señorita Carter, debido a su agitado ritmo de vida no puede asuntarse de su trabajo. Robert Cage, su mejor amigo, le sugiere que visite un sitio web donde cree Amanda podrá satisfacer sus deseos sin necesidad de ausentarse de su trabajo.

Amanda visita el sitio web, el cual le permite viajar virtualmente a cualquier parte del mundo, le muestra modelos tridimensionales altamente detallados de los atractivos turísticos de cada ciudad e incluye la información que imparten los guías turísticos de cada atractivo.

Después de su primera visita, Amanda visita frecuentemente el mundo virtual, pues le resulta excitante poder contemplar todo aquello con lo que ella soñó sin tener que dejar la comodidad de su hogar ni sus compromisos laborales.

Aunque Carter no pueda realizar sus sueños de viajar por el mundo, ha logrado visitar los sitios que antes contemplo en sueños, convirtiéndose así en una auténtica turista virtual.

Pensamiento Sistémico

El término virtual hace referencia a lo aparente, a la recreación de lo real desde lo irreal. La evolución del lenguaje multimedia permite que poco a poco lo irreal se aproxime cada vez más a lo real. En el caso de Internet las páginas dedicadas a darnos a conocer y a permitirnos visitar otros países y lugares son cada vez más ricas.

La aplicación de las nuevas tecnologías al contenido Cultural, al Turismo y al Ocio, está definida como la implantación, el desarrollo de medidas tendentes a difundir, potenciar la interconexión e interoperabilidad de los usuarios, así como la instantaneidad a la hora de obtener la información y los contenidos.

El uso de las nuevas tecnologías para la comunicación de los contenidos culturales, turísticos y de ocio, les hace más accesibles al público a través de su presentación por medio de entornos tecnológicos.

El turismo virtual es un campo donde la variedad de recursos luce con especial brillantez y donde la progresiva sustitución de la información textual por componentes gráficos interactivos enriquece notablemente el contenido. Interesante aplicación que la realidad virtual brinda para dar un contenido atractivo a una página Web turística, cultural o educacional, ofreciendo al potencial visitante de una ciudad, región o monumento la oportunidad de ver, de un modo casi real, los lugares en los que está interesado. Conocer más sobre el lugar donde nos gustaría viajar es un aspecto primordial y básico para la planificación de nuestro viaje.

Las recreaciones en 3D de las ciudades son otra de las aproximaciones que nos permiten conocer nuevos lugares virtualmente. Incluso lejos de emular lo que puede ser el paseo por alguna de las calles el 3D pueden aportarnos nuevos puntos de vista.

Esta nueva tendencia del turismo ha impactado a muchos inversionistas, personas de ocio y aquellas personas que toman la decisión de desplazarse hacia un lugar fuera de su casa en busca de diversión, descanso, conocimiento, etc.

Un video con sonido, texto e imágenes resulta mucho más atractivo que una descripción textual del destino turístico. Aquí, la actualización del archivo multimedia es muy importante, el turista no debe encontrarse con sorpresas al llegar al lugar.

Al implantar un turismo virtual surgen muchas incógnitas tanto positivas como negativas. Tienen también sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Mayor facilidad para el viajero.
  • Mayor información del destino.
  • Mayor inversión en cuanto a los turistas y al destino que se dirige.
  • Mayor crecimiento de la tecnología.

Desventajas:

  • Poca actualización de la información publicada.
  • Fraudes en lo que se ofrece en el destino.

A medida que pasan los años, la tecnología cada día se apodera de nuevos recursos para el uso personal. La creación del turismo virtual ha reflejado un ámbito del futuro para poder satisfacer las necesidades de los clientes, creándole la vida más fácil y desarrollando más el conocimiento de la tecnología en el espacio turístico.

Diagrama


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